El ex presidente peruano Alberto Fujimori falleció este miércoles a los 86 años, tras complicaciones de salud que lo mantuvieron en estado grave en los últimos días. La noticia fue confirmada por su médico personal y congresista, Alejandro Aguinaga, quien había informado previamente que Fujimori se encontraba “luchando por su vida”.
Su hija, Keiko Fujimori, confirmó el fallecimiento del exmandatario a través de sus redes sociales, donde escribió que “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”.
Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, había estado bajo tratamiento médico tras ser diagnosticado con un tumor maligno, y recientemente había sido intervenido quirúrgicamente debido a una fractura de cadera. El ex mandatario también sufría de problemas cardíacos y otras afecciones propias de su avanzada edad, lo que había agravado su condición en los últimos meses.
Su muerte se produce poco después de que fuera liberado de la cárcel en diciembre de 2022, tras la restitución del indulto humanitario que le fue otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Fujimori había sido condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción durante su gobierno, pero sus problemas de salud le permitieron cumplir el resto de su sentencia en su domicilio.