Diligencias investigativas desarrolladas por Carabineros del OS 7 Iquique, permitieron detectar un inmueble ubicado en la comuna de Alto Hospicio, donde se comercializaba drogas, encontrando al interior 764 dosis de marihuana, cuatro armas y un cargador de pistola.
El trabajo realizado por el personal de esta unidad especializada permitió detectar cuando dos personas realizaban una transacción de drogas afuera de un domicilio, en el sector de las «toma» de La Pampa, los cuales cuando iban a ser fiscalizados ingresaron al inmueble.
Debido a la flagrancia del delito, se detuvo a ambos individuos, verificando que al interior mantenían cuatro pistolas y droga, incautando las especies y trasladando a los individuos hasta la Tercera Comisaría de Alto Hospicio.
Se realizó una prueba de campo a la droga, comprobando que correspondía a 382 gramos de marihuana, en tanto el armamento fue enviado a Labocar para que realizaran las diligencias de su especialidad, verificando que correspondía a una pistola de fogueo modificada no apta para la activación; una pistola de aire comprimido no apta para el disparo; una pistola, marca Mauser, la cual no se encuentra apta para el disparo y una pistola de aire comprimido apta para la propulsión.
Los detenidos son de nacionalidad colombiana y registran antecedentes penales por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.