El nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya, inició este lunes -de manera oficial- su mandato como líder de la policía uniformada en remplazo de Ricardo Yáñez, que renunció debido a su formalización por eventuales omisiones de apremios ilegítimos en el marco del estallido social en el 2019.
En una ceremonia en la Escuela de Carabineros, Araya asumió con “orgullo” el mando de la institución policial, asegurando que velará “por todos los principios que hoy nos tienen como una de las instituciones más importantes del país“.
“No descansaremos por entregar mayor seguridad a todos“, destacó el nuevo general director de Carabineros.
La ceremonia también contó con la participación de Yáñez, que realizó un discurso en el que destacó su paso por la institución y agradeció tanto al exPresidente Sebastián Piñera como al actual Mandatario Gabriel Boric.
“Hoy, mirando en retrospectiva, es válido preguntarse, ¿Fue acertada la decisión de aceptar el cargo en aquel momento? ¿Tenía claridad de los costos que ello implicaría en mi desempeño? En mi desempeño puse siempre lo mejor de mis capacidades, y el balance de mis resultados será materia que deberán juzgar quienes me sucedan en la historia”, analizó el ahora exlíder de Carabineros.
Asimismo, dio cuenta que “el cargo de General Director es una designación del Presidente de la República, no es un ascenso y tampoco se postula ello“, por lo que valoró poder haberlo ocupado estos años.
En la actividad estuvo presente la vicepresidenta Carolina Tohá, a quien se le realizaron los honores dado el viaje del Presidente Boric al cambio de mando presidencial en México.
La ceremonia contó con la tradicional entonación del himno nacional y también un minuto de silencio en honor a los mártires de Carabineros, a quienes Yáñez recordó durante su discurso de despedida.