La Fiscalía Regional de Tarapacá anunció que “luego de realizados los peritajes a cargo de las unidades especializadas de la Policía de Investigaciones, se descartó la presencia de sustancias tóxicas en una carga portuaria que había sido revisada por Aduanas, y que inicialmente había arrojado la presencia de sustancias químicas prohibidas“.
En un comunicado, la unidad detalló que “la alerta se gatilló la noche del martes por una alarma que entregó el espectrómetro de masas, que operan fiscalizadores del subdepartamento de Drogas del Servicio Nacional de Aduanas, durante una revisión a contenedores en el puerto de Iquique“.
“Si bien el dispositivo se utiliza como recurso de información inicial, debido a que la lectura asoció moléculas relacionadas con sustancias químicas prohibidas, el personal fiscalizador informó a todas las autoridades con competencia para activar protocolos de seguridad y resguardar a la comunidad”. añadió el Ministerio Público.
La fiscal regional, Trinidad Steinert, dijo que “al tomar conocimiento que en la revisión de unos contenedores con destino a Bolivia se había detectado la presencia de sustancias químicas prohibidas y altamente tóxicas, instruí que la Policía de Investigaciones, en específico con su Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y Amenazas Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas concurriera a esta ciudad desde Santiago para realizar los peritajes que permitieran confirmar o descartar la presencia de esta sustancia”.
Steinert añadió que los contenedores sospechosos fueron aislados hasta la llegada de los detectives, quienes tomaron cuatro muestras, las que fueron analizadas en Santiago, descartándose la presencia de la sustancia en cuestión.