Boric lideró cónclave en Cerro Castillo en plena crisis por Monsalve y rumores de cambios ministeriales

El Gobierno desarrolló la tarde de este miércoles una jornada de reflexión con ministros y los presidentes de los partidos oficialistas en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, tras los resultados de las elecciones municipales y regionales del fin de semana y en medio de la crisis que generó en La Moneda el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve, denunciado por violación.

La cita duró más de tres horas y finalizó cerca de la medianoche. Fue liderada por el Presidente Gabriel Boric, también participaron algunos alcaldes que lograron resultados favorables, como Tomás Vodanovic (Frente Amplio), Karina Delfino (Partido Socialista) y Javiera Reyes (Partido Comunista), de Maipú, Quinta Normal y Lo Espejo, respectivamente.

Desde el Ejecutivo explicaron que no fueron citados todos los candidatos ganadores debido a la falta de tiempo y los largos viajes que deberían realizar.

Con todo, en la cita los alcaldes electos pusieron el foco en la agenda de seguridad y en avanzar en el uso de las Fuerzas Armadas para el resguardo de la infraestructura crítica.

En tanto, las conclusiones del encuentro apuntaron a reforzar la unidad del sector y mantener el énfasis en iniciativas legislativas clave para el Ejecutivo: se ratificó el compromiso de despachar la reforma previsional del Senado de aquí a enero, atendiendo al protocolo de acuerdo con la Cámara Alta; y los esfuerzos también se abocarán a permitir el avance legislativo del proyecto que pone fin al CAE.

El Mandatario comentó escuetamente esta noche en redes sociales que el cónclave tuvo como objetivo “coordinar el trabajo de nuestro Gobierno con partidos políticos y gobernadores, alcaldes y alcaldesas oficialistas recién electos”.

Fuera de los triunfos electorales del sector, en la previa se adelantó que otro de los temas a ser abordados en el encuentro eran las derrotas más sensibles, como es el caso de Ñuñoa, donde Sebastián Sichel (independiente-Chile Vamos) venció por pocos votos a la alcaldesa Emilia Ríos (FA), y el contundente resultado de Mario Desbordes (Renovación Nacional) que expulsó a Irací Hassler (PC) de Santiago.

Al respecto, hubo un análisis sobre cómo leer los últimos resultados y enfrentar los próximos desafíos, como la segunda vuelta de gobernadores regionales de noviembre: la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), consideró una receta “repetida” e “inútil” interpretar este proceso como una suerte de “plebiscito” a la gestión del Gobierno.

“Hemos dibujado una hoja de ruta. Tenemos la convicción más profunda de que aquí no solamente enfrentamos escenarios electorales, sino que construimos día a día trabajo para las comunidades y un proyecto de sociedad donde todos y todas, no solamente quepan, sino que se puedan desarrollar y ser felices”, analizó la secretaria de Estado.

Asimismo, aclaró que “no ha sido una conversación en torno a cambios de gabinete“, afirmando también que “el Presidente ha señalado que hay un respaldo al trabajo que se está desarrollando en lo que es prioridad para las personas, que es la agenda de seguridad, el combate al crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia“.