Dos hombres de nacionalidad venezolana, Harlin Yesi Bravo Gamboa y Yin Dagoberto Cáceres Rivas, fueron condenados a 20 años de presidio por el asesinato de un venezolano en abril de 2022 en la Región de Tarapacá.
Según la investigación, los sujetos viajaron desde Santiago a Iquique para encontrar al responsable de la pérdida de una droga que les pertenecía, ocurrida, días antes, en Alto Hospicio.
“A su arribo, y luego de conversar con una serie de personas, llegaron a la conclusión de que el responsable de la pérdida de la droga era la víctima de iniciales J.M.B.L., al que citaron a una reunión en el sector de Las Tomas El Boro, a un costado del autódromo de Alto Hospicio, concurriendo hasta allí en horas de la tarde a bordo de un vehículo marca Mazda Demio”, detalló el Ministerio Público en un comunicado.
“En el lugar lo esperaban los acusados quienes, junto a otros sujetos desconocidos, capturaron a la víctima y la trasladaron hasta una caseta ubicada en el sector norte del mencionado autódromo, donde le propinaron alrededor de 56 heridas cortopunzantes en diversas partes del cuerpo, causándole la muerte“, agregó la nota de prensa.
Luego, los asesinos dejaron el cuerpo en el maletero de su vehículo de la víctima, el que abandonaron en la ruta A-616 con calle Monte Los Olivos, de la misma comuna.
La Fiscalía presentó pruebas que incluyeron testimonios de funcionarios de la Brigada de Homicidios (BH) y análisis de cámaras de seguridad, lo que permitió reconstruir las acciones previas de la víctima y los acusados. También se presentó el testimonio del médico legista que confirmó la causa de muerte y las lesiones con arma blanca.
El tribunal consideró que el homicidio fue calificado por ensañamiento y premeditación, lo que llevó a la condena de 20 años de presidio para cada uno de los imputados.
La investigación fue llevada a cabo por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI), bajo la dirección del fiscal Javier Gutiérrez y con la colaboración del fiscal Oscar Sáez.