Trabajadores de Mall Zofri protestan y dicen “No a la extensión de horarios”

Los trabajadores de los módulos del Mall Zofri protestaron este martes en contra de la extensión de horarios, dicen “No a la extensión horaria y no a los domingo, basta de imposiciones”.
Los trabajadores, con pancartas en manos, manifestaron su descontento, no están de acuerdo con trabajar los días domingo y hasta las 20:30 horas. El Mall mantiene sus puertas cerradas.

Bastián Moncada, presidente del Sindicato de Trabajadores Nº 1, explicó que “han mantenido cuatro reuniones con Zofri, esta es una negociación colectiva que tienen los tres sindicatos, ellos lo que pedían al principio abrir los días viernes y sábados hasta las 9:00 de la noche y dos domingos en diciembre, y tras la última reunión nos informaron que quieren abrir hasta las 8:30 todo el año y 20 domingos, y eso nunca estuvo en la mesa de negociación, son más de mil trabajadores afectados”.

Moncada indicó que “en ese horario ya no viene gente, porque han subido los arriendos a los empresarios”. Otro de los aspectos denunciados son los incumplimientos laborales. “A muchos trabajadores nos quitaron el tema de las comisiones, logran mayoría gana el sueldo mínimo, sin pagar colación, sin pagar horas extras, en la etapa 1 y 2 muchos trabajadores no tienen contrato, no se respeta el código del trabajo”.
Declaración Zofri

Desde Zofri indicaron que “la Compañía ha estado trabajando durante todo este año para mejorar la oferta a nuestros visitantes y generar acciones que potencien la atracción de público a Zofri, que es nuestra principal labor como administración”.

“En ese contexto, nuestro único objetivo es intentar retornar o acercarnos al horario de apertura que teníamos antes de la pandemia. Esta medida ha quedado demostrada en ser efectiva, puesto que durante este año el flujo de visitantes ha aumentado en un 8%, producto de la apertura hasta las 20:00 horas”.
Destacaron que “como Administración el cumplimiento de la ley laboral es un pilar fundamental en todas las relaciones entre trabajador y empleador; y no pretendemos que nadie incumpla con sus obligaciones o se vulneren derechos fundamentales”
“Como Administración privilegiaremos el diálogo, por lo cual los invitamos a mantener el respeto mutuo, que es base para mantener una sana comunicación
entre todas y todos”, refirió.

Fuente:Soy Iquique