Más de cuatro meses en Chile lleva el embajador de nuestro país en Venezuela, Jaime Gazmuri, luego de que fuera expulsado por el régimen de Nicolás Maduro tras los cuestionamientos a los resultados de las elecciones, período durante el cual ha continuado recibiendo el mismo sueldo que tenía mientras estaba en Caracas, lo que es duramente criticado por la oposición.
Tras su expulsión, Gazmuri regresó al país el 3 de agosto, día a partir del cual se encuentra realizando las tareas propias de su cargo desde Santiago, pese a lo cual se le mantuvo el sueldo de 21.135 dólares, equivalentes a algo más de 20 millones 600 mil pesos, tal como detalla el Portal de Transparencia de la Cancillería. A ello se suma un viático de casi 2,3 millones de pesos.
Según se argumentó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, como Gazmuri mantiene su cargo de embajador, el Decreto N° 147, de 2019, hace imposible bajarle el sueldo, ya que, entre otros puntos, establece claramente que los funcionarios “continuarán percibiendo la remuneración que corresponda a su cargo“.
“En el caso específico del señor Jaime Gazmuri, él sigue siendo embajador de Chile ante Venezuela, sólo que fue llamado al país ya que ese es el marco administrativo del que disponemos para estos casos, con el que podemos mantener su estatus y el de las relaciones con Venezuela. De esta manera, él puede seguir desarrollando funciones desde Chile. Este marco administrativo opera en este y otros casos, y ha sido utilizado por distintos gobiernos de distintos signo político“, explicaron desde la Cancillería ante la consulta del medio El Líbero.
Fuente: El Dinamo