El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio ordenó este martes la prisión preventiva del kinesiólogo Sebastián Parraguez González, quien el año 2023 integró el Consejo Constitucional en representación del Partido Republicano y de la 2ª Circunscripción, correspondiente a la Región de Tarapacá.
Parraguez fue formalizado por delitos de abuso sexual reiterado, a propósito de hechos denunciados públicamente en el mes de junio, cuando trabajaba como miembro del cuerpo docente del Colegio Rupanic de Alto Hospicio, un establecimiento particular subvencionado.
En la jornada en que el escándalo estalló, el exconstituyente tuvo que salir arrancando de los estudiantes, en medio de intentos de agresión y lanzamiento de objetos contundentes hacia su vehículo.
Según explicó hoy el fiscal Cristóbal Platero, en la audiencia el político fue imputado por agresiones de naturaleza sexual en contra de al menos tres víctimas, que permiten hablar de un verdadero “modus operandi”.
“Todas las víctimas eran adolescentes, de una media de 14 años, y hasta los 17 años; todas alumnas del señor Parraguez cuando era profesor o profesor jefe… Aprovechando esta circunstancia, les realizaba tocaciones en distintas partes de su cuerpo, lo cual el tribunal dio por acreditado”, dijo Platero a Cooperativa.
La mayor parte de estos ataques tuvo lugar “en dependencias del colegio”, pero un incidente específico ocurrió en un mall chino de la ciudad de Iquique.
“Tal vez ése sea de los hechos más graves, porque fue en circunstancias que el señor Parraguez concurrió (a ese lugar) con un grupo de estudiantes del Centro de Alumnos, donde estaba una víctima de 16 años, alumna del imputado, y cuando estaban en el mall chino de Iquique, la víctima estaba mirando unos globos y el imputado, de manera sorpresiva, le tocó un glúteo con su mano”, detalló el persecutor.