El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se refirió a las cifras de crecimiento que se esperan para Chile en los próximos años, donde el PIB nacional se expandiría cerca de un 2% durante los próximos periodos.
Es así que, durante el encuentro “2025 Un pacto por el crecimiento”, organizado por Icare, el exjefe de Estado criticó la manera en que se ha llevado adelante la economía chilena en la última década.
Durante la instancia, el DC apuntó a que los últimos registros económicos son “realmente mediocre para Chile, digámoslo de una vez por todas, no podemos seguir creciendo al 1% o al 2% porque el mismo ministro lo decía ahora, lo hicimos”.
“¿Por qué durante años crecimos al 5% o al 10%? y no era por el precio del cobre porque, lo dijo el ministro, en mi gobierno, durante los seis años, el cobre nunca superó un dólar la libra y crecíamos al 5% al 6% y el 7%. Nos sobraba la plata, no teníamos que hacer (reformas) tributarias ni nada de estas cosas raras”, agregó.
Siguiendo esta línea, Frei exclamó: “Me rebelo, me rebelo rotundamente, porque lo hemos hecho y este país lo puede hacer”.
De igual manera, el expresidente apuntó a las exportaciones como la forma en que el país debiera crecer, y que actualmente no hay “ningún” puerto de nivel mundial en Chile.
“No solamente tenemos que modernizar nuestros puertos, sino que hacerlos accesibles. Por ejemplo, la carga que llega a los puertos por ferrocarril es el 5%, a nivel mundial la carga que llega por ferrocarril es de 50%”, insistió.