Con una amplia participación de los servicios públicos relacionados, municipio de Alto Hospicio e Iquique, la sanitaria y empresa eléctrica, además Cámara Chilena de la Construcción y de las dirigencias de los vecinos del sector, se desarrolló este viernes la primera Mesa Estratégica para el Diseño Plan Maestro y Proyecto Urbano Integral para el campamento Ex Vertedero de Alto Hospicio. La instancia que está llevando a cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del equipo de Asentamientos Precarios de SERVIU Región de Tarapacá, busca desarrollar la forma en que esta cartera generará la solución definitiva para la radicación de más de 500 familias residentes en este campamento, bajo el programa Construyendo Barrio del MINVU.
La sesión contó con la participación del director nacional del Departamento de Asentamiento Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Andrés Palma; los seremis de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles; de Salud, David Valle; de Medio Ambiente, Yerko Lima y la seremi (s) del MINVU, Verónica Guajardo. También estuvo presente el director (s) de SERVIU Juan Pablo Sepúlveda, representantes de la DOM de Alto Hospicio, Secoplac, Seguridad Municipal, Asesor Urbanista de la MAHO, entre otros actores relevantes.
“Me pareció muy interesante lo presentado por la consultora y el equipo regional, porque mostró el compromiso de la comunidad y de las instituciones, que van a tener que trabajar el desarrollo de este plan y eso es lo más valioso, hay un compromiso y hay un interés”, destacó Andrés Palma. Agregó que “los vecinos y vecinas del campamento son los protagonistas de este trabajo, ya que la construcción de la ciudad y del barrio que quieren para ellos y sus familias. Entonces este compromiso de los vecinos debe ser representado también en el plan de intervención que estamos desarrollando como ministerio”, dijo.
En esta línea, la seremi (s) del MINVU, Verónica Guajardo Contreras, agradeció la presencia de representantes de todos las entidades convocadas para construir este Plan Maestro, que es el uno de los primeros en desarrollarse a nivel nacional, a través del programa Construyendo Barrios. “Es la primera mesa estratégica respecto al Plan Maestro del campamento ex Vertedero, por lo tanto tuvimos la participación de diversos sectores públicos como de estamentos privados y de los vecinos. Esta es una tarea que debe ser coordinada con todos los distintos actores relevantes; sabemos que el tema de campamentos en la región es tremendamente importante, pues tenemos más de 13.000 familias viviendo en esta situación en la región, por lo tanto, debemos hacer todos los esfuerzos para poder llegar a una solución habitacional y además con un barrio integrado a la comunidad”, enfatizó.