Desde la Región de Arica y Parinacota el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó este jueves el Plan Nacional de Seguridad y Prevención del Delito.
Esta planificación corresponde para el periodo 2022-206, con el cual se pretende «dejar atrás los diagnósticos y avanzar en medidas operativas, concretas y urgentes en esta materia«.
El plan contempla más de 30 medidas específicas dirigidas a fortalecer las instituciones y la gobernanza en temas de seguridad pública. Como también proteger y acompañar a las víctimas, robustecer el control de armas y recuperar los espacios públicos.
«Como Gobierno estamos trabajando firmes y vamos a abordar el problema de la delincuencia sin complejos y como prioridad de Estado, de manera transversal, intersectorial y esperamos contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas y actores sociales», señaló el Mandatario en la instancia.
Entre las propuestas que considera es la creación del Ministerio de Seguridad, avanzar en la reforma a las policías y a la Ley orgánica de Municipalidades e impulsará la Ley de Seguridad Pública.
Respecto al control de armas, se propone fortalecer la persecución penal, fiscalización de armas y municiones, creación de sistemas para trazabilidad, mejorar el control de armar en poder del Estado. Como también reforzar el control en fronteras e inteligencia financiera y medidas de orden público y recuperación de espacios públicos.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.