Gobierno “llamó al orden” al embajador en España tras nueva polémica

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que se realizó un “llamado al orden” al embajador chileno en España, Javier Velasco, tras haber protagonizado una serie de polémicas durante las últimas semanas.

La primera controversia surgió hace una semana, cuando en un foro en Madrid reflexionó sobre el estallido social, aludiendo a que “un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”.

Estas palabras fueron rechazadas por exministros de la otrora Concertación, además del expresidente Ricardo Lagos, quien pidió a Velasco informarse, asegurando que “no conoce los números” en materia de desigualdad.

El nombre del embajador volvió a comentarse tras la publicación de una imagen por parte de su pareja, en la que se ven los pies descalzos de la mujer posados sobre él al interior de un vehículo.

“La canciller se comunicó con el embajador, haciéndole un llamado al orden y la prudencia, sobre todo en el uso de las redes sociales por solicitud del Presidente de la República”, explicó Vallejo al ser consultada sobre el tema.

La ministra precisó que “esta comunicación, este llamado al orden ya se efectuó, y entendiendo lo que el Presidente ha señalado, que tenemos que ser responsables cuando habitamos cargos que son públicos. Cuando somos autoridades, tenemos que saber habitar los cargos”.

“Por eso, se estableció la comunicación correspondiente solicitada por el Presidente y ejecutada por nuestra canciller Antonia Urrejola“, añadió.

“NO REPRESENTA ADECUADAMENTE AL PAÍS”

En paralelo, durante la tarde de este martes la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados acordó realizar una declaración para manifestar su molestia con Velasco.

El diputado Alberto Undurraga (DC) sostuvo que “hemos acordado en la Comisión de Relaciones Exteriores enviar una nota de molestia a la Cancillería por la conducta del embajador de Chile en España, que no representa adecuadamente al país, ello por las declaraciones saliéndose del marco de lo que debe señalar un embajador y también por la foto recientemente conocida”.

Be the first to comment

Leave a Reply