Serviu Tarapacá implementa uso de lenguaje inclusivo y no sexista en atención a usuarios del servicio

Una guía metodológica para utilizar el lenguaje inclusivo y no sexista en el trato a usuarios de Serviu Tarapacá, entregó el Equipo encargado del PMG Genero de la institución al director (S), Héctor Asmorú. Se trata de un material de Perspectiva de Género con Lenguaje Inclusivo, que tiene por objetivo, invitar a los funcionarios a comunicarse de esta manera con el público que diariamente acude por orientación y diversos trámites a la institución, así como en eventos de alta convocatoria, como entrega de subsidios, viviendas o inicios de obras. 

Al respecto el director (S), Héctor Asmorú, manifestó. “Cuando nos referimos a comunicarnos, la idea es, que seamos partícipes de una nueva forma de pensar y aplicar el lenguaje, permitiendo reducir brechas entre hombres, mujeres y diversidades sexuales. Serviu no es ajeno a los cambios y debemos ser capaces de sumarnos y adaptarnos a esta importante iniciativa, que también busca cambiar nuestra cultura organizacional, eliminar la comunicación habitual y actitudes sexistas que conscientes o no, se suelen implementar en el uso habitual del lenguaje”.

En la misma línea, el director (S), expone que “el lenguaje es un producto social e histórico cambiante, a través del cual las sociedades construyen y expresan constantemente ideas, sentimientos, modos de pensar y esquemas de valoración. El lenguaje inclusivo y no sexista refiere a construcciones lingüísticas y términos expresados de modo oral, escrito y/o visuales, que abonan a no perpetuar estereotipos corporales, sexuales y de género. El lenguaje genera realidades”, acotó.

Esta no es la única medida implementada por Serviu en el uso del lenguaje inclusivo y no sexista, con anterioridad se desarrollaron talleres, se ha entregado material didáctico, entre otras medidas para lograr e interiorizara los funcionarios sobre la importancia del buen uso del lenguaje.

Be the first to comment

Leave a Reply