La tarde de este jueves, desde México, el presidente Gabriel Boric se refirió al paro de camioneros, movilización que no se destraba, con acuerdos alcanzados, pero rechazados por las bases, y luego desconocidos por la CNTC, a lo que se suman cortes de rutas.
Todo en medio de la presión que comienza a poner La Moneda en torno a la paralización, principalmente de la mano de Fuerza del Norte; con instrucciones para que Carabineros despeje rutas y la presentación de querellas por Ley de Seguridad del Estado.
“Si los camioneros quieren insistir en hacer daño a nuestro país les decimos que vamos a actuar con toda la firmeza que la ley nos otorga”, dijo.
Junto a eso, indicó que los hechos actuales reafirman el proyecto de trenes para Chile.
“El paro que han llevado adelante diferentes grupos de camioneros afecta la vida de los chilenos y no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía”, agregó Boric, en una línea similar a declaraciones entregadas más temprano por el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.
“Hoy hay personas que tienen dificultades para llegar a sus trabajos, hospitales, construcción de casas, altera la vida de muchas comunidades y esto es un hecho grave”, señaló.
“Por eso como Presidente he instruido a los ministros que utilicemos todas las herramientas del derecho para proteger el funcionamiento del país y proteger a los sectores más vulnerables”, agregó.
Paro de camioneros y economía
A juicio de Boric, no hay “ningún argumento para que el paro continúe”.
“Menos lo hay para quienes estuvieron horas conversando con nosotros, llegaron a un acuerdo, hoy lo desconocen e insisten en la paralización afectando la vida de miles de compatriotas”, complementó.