Fuertes lluvias y tormentas eléctricas han afectado este fin de semana las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, especialmente las zonas precordilleranas.
Uno de los poblados más afectados por estas intensas precipitaciones fue el de Lasana, en la comuna de Calama, donde hubo un alud que dejó a 40 familias aisladas. De todas maneras, gracias al trabajo de funcionarios del municipio junto a Codelco, se pudo abrir el acceso a la zona.
Ante esta situación, Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, detalló que “hubo un trabajo colaborativo por la empresa estatal Codelco, con maquinaria que de forma oportuna se pudo abrir el camino y, posteriormente, quedó habilitado el acceso de Lasana”.
Además, apuntó a las ayudas que está entregando la municipalidad, por ejemplo, “se entregaron pasto y pellets para toda la comunidad de Alto el Loa, así también artículos de aseo“. Además, se está proporcionando nailon para quien lo necesite en el mismo municipio.
Por su parte, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, indicó que era una emergencia que tenían en cuenta con Senapred y que ya está en contactos con vecinos, como también compañías mineras para trabajar con respecto a la situación de los caminos.
Según la información de MeteoChile las lluvias y tormentas eléctricas seguirán hasta la noche del lunes 6 de febrero en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.