Canciller Urrejola se defiende de críticas y afirma que estuvo trabajando desde su lugar de vacaciones

La canciller Antonia Urrejola volvió a sus funciones este domingo tras la serie de críticas recibidas por mantenerse en su feriado legal en medio de la catástrofe de los incendios forestales.

Si bien se esperaba que retomara este lunes las actividades, se anticipó esta mañana para recibir una avanzada de 144 brigadistas portugueses para el combate de los incendios en el sur de Chile.

En ese contexto, en medio del recibimiento realizado en el Aeropuerto de Santiago, Urrejola fue consultada por los cuestionamientos a su dilatado regreso, instancia en la que explicó que durante sus vacaciones en el extranjero estuvo en coordinación con el subsecretario José Miguel Ahumada -que ofició como subrogante en su ausencia- y el equipo de la Cancillería para coordinar la llegada de ayuda internacional.

“Yo me aboqué, desde mi lugar de vacaciones, a poder iniciar todo el trabajo operativo. La Cancillería tiene un equipo profesional que ha enfrentado otras emergencias (..) Estuvimos en contacto permanente y estuvimos trabajando todos los días, yo haciendo las gestiones que había que hacer, como hablar -por ejemplo- con mis colegas cancilleres”, aseguró.

En la instancia, la ministra agradeció también y recalcó las relaciones que se han tenido con países de Latinoamérica y Europa.

La canciller indicó que fue su decisión volver y que no se lo pidió el Presidente Gabriel Boric, sino que ella se puso a disposición por si se llegaba a necesitar su presencia y ayuda en terreno, pese a que la labor de Cancillería generalmente no lo requiere.

“Yo tomé la decisión de volver a pesar del enorme trabajo que ha estado haciendo la Cancillería”, remarcó, para -de paso- felicitar el trabajo del equipo que se mantuvo funcionando en su ausencia.

Asimismo, acusó que las críticas políticas que recibió en los últimos días no tienen ningún asidero, “muestra de aquello es toda la ayuda internacional que ha estado llegando estos días. Y hoy la tecnología nos ha demostrado que uno puede trabajar desde distintos lugares”, insistió.