A través de mecanismo de participación JUNJI Iquique y Alto Hospicio dialogan con familias

Un exitoso ciclo de diálogos participativos fue lo que realizó la Unidad de Participación Ciudadana de la JUNJI Tarapacá, con la finalidad de relevar la importancia de la asistencia a los jardines infantiles.

La actividad, que fue liderada por el director de JUNJI, Mario Jeldres, reunió a familias, apoderados, adultos responsables, dirigentes vecinales y funcionarios de  las unidades educativas de Iquique y Alto Hospicio.

“Fue una instancia para dialogar con las familias que son usuarias de nuestro servicio con quienes nos reunimos conversamos, donde se les dio a conocer la importancia de la reactivación educativa, la que se relaciona entre otras cosas con la importancia que las niñas y niños acudan de manera diaria y permanente a los jardines infantiles., pues sabemos que la pandemia de una u otra forma, interrumpió procesos de enseñanza fundamentales  en los párvulos. Por lo que ahora es primordial recuperar ese tiempo en las aulas, con equipos idóneos y preparados para trabajar con sus hijos e hijas”, sentenció.

Agregó que en estos conversatorios se  conoció las  inquietudes de las familias “vimos cómo nos perciben, y donde se puso en relevancia que los jardines infantiles son el primer nivel educativo, y como tal se le debe dar la importancia  que tiene ya que, durante los primeros 4 años de vida se produce un 75% del desarrollo cerebraly se construyen las bases para la adquisición de conocimiento y habilidades para una vida adulta plena y feliz. Por eso, los vínculos afectivos, el cuidado y un ambiente que desafíe a los párvulos a  descubrir, son cruciales durante los primeros años de vida y eso ocurre en las salas de las unidades educativas”.

PARTICIPANTES

En la actividad participaron más de doscientas personas en las 5 jornadas que se desarrollaron. “Estamos contentos por la asistencia, por el compromiso de las familias con la unidad educativa, pues debemos recordar que las familias, los adultos responsables son los primeros agentes educativos en la vida de las niñas y niños, entonces que participen de una manera activa en estos procesos, es fundamental”, sostuvo Mario Jeldres.

Finalmente indicó que los mecanismos de participación con los que trabaja la JUNJI ya sean diálogos, conversatorios, consultas ciudadanas entre otros “tienen como finalidad, tener una conexión con la comunidad educativa, como también con los vecinos pues somos una institución que se vincula, por lo que estos espacios están presentes y se irán realizando diversas acciones durante el año”, dijo la autoridad.