El inmueble fue Construido en 1877 bajo soberanía peruana, este inmueble es uno de los edificios icónicos de la ciudad. Ha sido testigo y protagonista de diversos hechos históricos, como la Guerra del Pacífico y la Guerra Civil de 1891.
La subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez Dattari señaló que «estamos muy contentas del reconocimiento que el Consejo le da a este Cuartel de Bomberos. Se trata de su importancia no solo arquitectónica y social, sino también de su valor histórico como testigo de hechos tan relevantes como el Combate Naval de Iquique y la posterior anexión de ese territorio a la República de Chile”.
El expediente de declaratoria se gesta el año 2017 a partir del interés presentado por los bomberos de la 1° Compañía, quienes junto a un equipo profesional liderado por la arqueóloga Jimena Valenzuela, logran el financiamiento del FONDART y junto a Mauricio Lizama, miembro del Comité de Historia Nacional de Bomberos de Chile, presentan la solicitud de declaratoria al CMN.
Al respecto, el director regional de Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena, sostuvo que “sin duda este reconocimiento viene a enriquecer los valores patrimoniales de los Monumentos Nacionales que posee la comuna de Iquique, y también lleva a trazar nuevos desafíos para la conservación y protección para los cuales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuenta con diversos instrumentos de financiamiento a los que sus administradores podrán postular para una futura puesta en valor del este edificio patrimonial”.