Una difícil situación enfrentó un equipo de la unidad de Hospitalización Domiciliaria, mientras realizaba un control kinesiológico a un paciente dentro de una vivienda del sector de la Autoconstrucción en Alto Hospicio. En el hecho, ocurrido la madrugada de este jueves, antisociales intimidaron al chofer de una empresa externa, y robaron el vehículo que prestaba servicios al recinto para estos fines.
Según contó una de las afectadas, cuatro antisociales sorprendieron al chofer que la esperaba afuera de la casa. Lo amenazaron, le quitaron su teléfono celular y luego se llevaron la van, en cuyo interior estaban los artículos personales de la kinesióloga, además de un concentrador de oxígeno, equipo hospitalario muy necesario para el tratamiento de patologías respiratorias.
El enfermero supervisor (s) de hospitalización domiciliaria, Pablo Ramírez, comentó que “no es primera vez que funcionarios de nuestra unidad se ven expuestos a este tipo de delitos, aunque este fue el más grave. Esto se produjo cerca de la una de la madrugada, y como en cada visita permanecemos entre una y una hora y media en el lugar, lamentablemente quedamos vulnerables durante todo ese tiempo”, dijo.
En tanto, el director del hospital de Iquique, Sergio González manifestó que “Lo que más nos preocupaba era la salud de ambos, pero afortunadamente tanto el conductor como nuestra funcionaria resultaron ilesos, aunque se mantienen muy afectados emocionalmente. Se activó de inmediato el protocolo de atención ante este tipo de situación laboral, y ya recibió la intervención correspondiente”.
No obstante, el director del recinto informó que iniciarán una revisión de protocolos y procedimientos al momento de realizar las visitas domiciliarias nocturnas, y en sectores que puedan implicar un mayor peligro. Y además de gestionar que se mejore la identificación de los vehículos contratados por el hospital, también solicitó que se agenden audiencias con las autoridades policiales y de seguridad que corresponda para optimizar este servicio que prestan a los enfermos de Iquique y Alto Hospicio.
Desde la Delegación Presidencial informaron que “Como Gobierno valoramos la importante labor de los equipos de salud, por lo que nos preocupan especialmente sus condiciones de trabajo y la seguridad es uno de los temas que hemos abordado con mayor seriedad. Por ello, tenemos una mesa de trabajo con los gremios de salud de la región, con los cuales nos hemos reunido y hemos coordinado medidas conjuntas para presentar denuncias y acompañar a las víctimas”, dijo el delegado Daniel Quinteros.
La autoridad agregó que “Por lo mismo, el hecho ocurrido en Alto Hospicio nos preocupa y mantiene alertas, por lo cual estamos recabando todos los antecedentes del caso y además hemos coordinado la atención a los funcionarios afectados, mediante el Centro de Apoyo a Víctimas”, puntualizó Quinteros.