El ex Gobernador y posterior Delegado Presidencial del Tamarugal, Natan Olivos visitó la mañana Interactiva de Radio Bravissima este martes, donde abordó diversos temas cuando estuvo a cargo de la provincia del Tamarugal y enfrentar la situación migratoria.
El momento más crítico que me tocó vivir en mi cargo como Gobernador y posteriormente como Delegado del Tamarugal Natan Olivo, nos comenta que fue cuando asumí el cargo, donde me encontré con una situación migratoria muy compleja, recuerdo que cuando iba subiendo conté cerca de más menos 480 personas bajando, cuando llegué a Colchane no existía una albergue habían cerca de 3. 500 personas deambulando en el pueblo
Entonces tuvimos que inmediatamente tuvimos que ponernos a trabajar y conformar un albergue ya que no existía nada, no existía el decreto 265 que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera en materia de narcotráfico y crimen organizado y nos encontramos con una dotación muy baja de funcionarios policiales.
Pero el problema todavía sigue, esto no se va a terminar ya que mientras dure la dictadura de Venezuela esto va seguir complicando a todos los países del continente.
“Durante el último tiempo, ha bajado bastante el número de migrantes en Iquique y eso es gracias a un trabajo conjunto de las autoridades que debido a diversas situación administrativas del Estado logramos sacar adelante y mejorar las condiciones de controlar el ingreso al país.
La ex autoridad aseguró que; “con acciones concretas que se aplicaron, esto se redujo de manera drástica y sostenida, nosotros pasamos a tener desde marzo hasta julio un promedio de 300 ingresos irregulares mensuales. En el mes de agosto hemos visto un aumento considerable de esto, no obviamente a los niveles de enero y febrero, y que inmediatamente ha puesto la atención para poder revisar los dispositivos que tenemos con respecto al tema del control migratorio”.
Con respecto a los motivos que originaron el fenómeno, Olivos sostuvo que “esto es un tema multidimensional, no se puede evaluar con una sola condición, el problema migratorio es tan fácil, de mucha precariedad en todos los países, recordemos que esta es una situación que afecta a todos los países de la región. esto ha afectado a todos los países, desde Colombia a nuestro país”.
Finalmente Natan Olivos comentó, “ Debido a lo anterior, sostuvo que “acá lo más importante es generar acciones en conjunto”, ya que “las señales que tú emites hacia las personas que quieren ingresar de forma irregular es ‘oiga, ingrese de manera irregular porque finalmente no le va a pasar nada’”.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.