La Corte de Apelaciones de Iquique aceptó la solicitud de Fiscalía para extraditar al ciudadano irlandés-mexicano Morris O’Shea, presunto líder de una célula del cartel de Sinaloa que intentó instalarse en la zona el 2020.
De acuerdo a la investigación realizad por la Unidad Regional de Drogas de la Fiscalía de Tarapacá, el sujeto buscaba organizar una “línea de salida” de sustancias ilícitas importadas desde Bolivia, las que serían acopiadas en Alto Hospicio, para posteriormente enviarlas hacia diversos puertos y aeropuertos de Europa, a países como Bélgica, Holanda y España.
Se logró identificar a otros dos miembros de la organización, Ricardo Salazar y su hermana Yolanda Salazar, y se confirmó que las operaciones eran instruidas por O’Shea, hijo de Yolanda, quien sería miembro activo del cartel de Sinaloa.
Ricardo y Yolanda Salazar, en el tiempo que estuvieron en el país, adquirieron un poco más de 61 kilos de clorhidrato de cocaína, siendo detenidos en marzo de 2021, cuando se disponían a salir de Chile.
Sin embargo, O’Shea no pudo ser detenido y se logró contar con la información de su presencia en México, siendo formalizado en ausencia por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y asociación ilícita.
El fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, detalló que la solicitud de extraditar se da debido a que era líder de la célula que “pretendió instalarse en nuestra región entre 2020 y 2021 a fin de abrir nuevas rutas para exportar droga, boliviana, clorhidrato de cocanía específicamente, a Europa, donde él residía en ese momento”.
El Ministerio Público está a la espera de lo que determine la justicia mexicana respecto a la extradición.