Rusia lanza misión en carrera para encontrar agua en la Luna y anuncia futuro alunizaje con humanos

Rusia lanzó el viernes su primera nave espacial con alunizaje en 47 años en un intento por ser la primera nación en realizar un alunizaje suave en el polo sur lunar, una región que se cree alberga codiciadas bolsas de hielo de agua.

La misión lunar rusa, la primera desde 1976, está compitiendo contra India, que lanzó su módulo de aterrizaje lunar Chandrayaan-3 el mes pasado, y más ampliamente con EE.UU. y China, que tienen programas avanzados de exploración lunar dirigidos al polo sur lunar.

Un cohete Soyuz 2.1 que transportaba la nave Luna-25 despegó del cosmódromo de Vostochny, a 5.550 km al este de Moscú, a las 2:11 a. m. del viernes, hora de Moscú.

Detalle del despegue de la misión. Foto: AP

El módulo de aterrizaje salió de la órbita de la Tierra hacia la Luna más de una hora después, momento en el que el control de la misión tomó el mando de la nave, dijo la agencia espacial rusa Roscosmos.

Se espera que el módulo de aterrizaje alunice el 21 de agosto, dijo el jefe espacial de Rusia, Yuri Borisov, a la televisión estatal, aunque la agencia espacial fijó previamente el 23 de agosto como la fecha de aterrizaje.

“Ahora esperaremos hasta el 21. Espero que se produzca un aterrizaje suave en la luna de alta precisión”, dijo Borisov a los trabajadores en el cosmódromo de Vostochny después del lanzamiento. “Esperamos ser los primeros”.

Luna-25, aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño, tendrá como objetivo operar durante un año en el polo sur de la luna, donde los científicos de la Nasa y otras agencias espaciales han detectado en los últimos años rastros de hielo de agua en los cráteres sombreados de la región.