Oposición consideró que faltaron “cambios sustantivos” en renovación del gabinete

Santiago, 16 de agosto de 2023 Se realiza un cambio de gabinete ministerial en el Palacio de La Moneda. Javier Salvo/Aton Chile

El Presidente Gabriel Boric concretó este miércoles el tercer cambio de gabinete de su administraciónuna modificaciones a cinco ministerios que no dejó buenas sensaciones en la oposición, que por una parte cuestionó los nuevos nombres que se suman al Gobierno y por el otro esperaba la salida de otros secretarios de Estado.

En detalle, al gabinete se sumaron Aurora Williams (Minería), Nicolás Cataldo (Educación), Javiera Toro (Desarrollo Social), Marcela Sandoval (Bienes Nacionales) y Carolina Arredondo (Culturas).

Sobre este último nombre, el diputado RN Andrés Celis ninguneó las capacidades de la actriz de 37 años, dejando en duda que pueda ejercer el cargo que asume en reemplazo de Jaime de Aguirre.

“Bienvenido Los Venegas al mundo de las culturas, las artes y el patrimonio. Asume Carolina Arredondo, una actriz que no sé si tenga la preparación, la expertiz y el manejo para poder manejar un ministerio que es sumamente complejo y que el ministro De Aguirre no pudo“, señaló el parlamentario.

En tanto, su par de la UDI Sergio Bobadilla valoró “el cambio en Educación, que lo hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo, porque el daño que le generó este exministro (Marco Antonio Ávila) a la educación en nuestro país es prácticamente un daño irreparable“.

De todas maneras, advirtió que extrañaron desde su sector “cambios sustantivos en materia de viviendaen materia de seguridad y por qué no decir también en materia de salud“, ya que -en su opinión- “son ministerios que han estado al debe”.

Mientras que el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, aseguró que “hay dos cosas que sobresalen: la mayor influencia del partido comunista dentro de la alianza de gobierno. Incorporan a educación, en una cartera tan relevante“.

“Y segundo, la salida para mi abrupta del independiente que estaba en el Gobierno, Jaime de Aguirre, que había sido nombrado hace muy poco tiempo y que tenía encargada una misión bien relevante respecto de los acontecimientos del mes de septiembre (conmemoración golpe de Estado)“, puntualizó el senador de la UDI en Cooperativa.