En el helipuerto de la Base Naval de Iquique se realizó este martes 28 de noviembre la ceremonia de cambio de mando de la Cuarta Zona Naval, oportunidad en que luego de dos años al mando de la Zona, el Contraalmirante Claudio Maldonado entregó su cargo al Capitán de Navío Marcelo Zoppi.
La ceremonia, que fue presidida e intervenida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Yerko Marcic, contó con la presencia de altas autoridades civiles y militares e invitados especiales, encabezados por el Delegado Presidencial para la región de Tarapacá, Daniel Quinteros.
En la oportunidad y en su rol de Interventor, el Vicealmirante Marcic anunció el cambio de mando, en el que se dispuso el nombramiento del Contraalmirante Claudio Maldonado como el nuevo Comandante de Operaciones Navales y que su vez nombró al Capitán de Navío Marcelo Zoppi, como el nuevo Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval.
En su discurso de despedida, el Contraalmirante Maldonado recordó algunos de los hitos más importantes durante su mando en la Cuarta Zona Naval, reconociendo el trabajo realizado por las dotaciones de la Armada de Chile en el Teatro de Operaciones Norte, entre los que destacó la limpieza de carpas y rucos desde el borde costero de Iquique, el despliegue fronterizo en el marco de la ley 21.542, el continuo entrenamiento de las unidades dependientes y la constante preocupación por la protección del medio ambiente acuático y marítimo.
Asimismo, agradeció a las Instituciones y organizaciones con que la Armada de Chile se relaciona desde Arica a Taltal, quienes apoyan permanentemente el quehacer institucional en el norte del país.
Finalizó sus palabras expresando: “quiero desearle al Comandante Marcelo Zoppi, a quien conozco desde la Escuela Naval y que se encuentra a solo días de ascender al grado de Contraalmirante, el mayor de los éxitos y mucha suerte; no es casualidad que haya sido designado para integrar el Alto Mando institucional y destinado a esta Zona Naval, sabiendo de sus cualidades personales, su capacidad profesional y la linda familia que lo acompaña, representada hoy por su señora Verónica. No me cabe duda que tendrá un papel destacado al mando de esta jurisdicción”.
Posteriormente y para concluir la ceremonia, el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Pablo Pérez, acompañado por el Condestable, Suboficial Mayor Jorge Órdenes, hicieron entrega del Gallardete de Mando al Contraalmirante Maldonado, el que simboliza sus dos años a cargo de la Cuarta Zona Naval.