Juan Antonio Coloma, presidente del Senado, conversó con La Prueba de ADN para referirse al tema de la seguridad, que se ha tomado la agenda nacional desde algunos años y analizó los lineamientos que, bajo su perspectiva, se deberían seguir.
El debate se ha instalado en la política y, a pesar de que todos apuntan a un mismo objetivo, se plantean visiones contrarias y diversas respecto a las formas y estrategias.
Bajo este contexto, el parlamentario aludió a que las propuestas como el fast track legislativo proponen “por lo menos, tener un marco de leyes mejor, más moderno”.
“Esta agenda es muy importante, queda poco tiempo; se han aprobado 20 de esos proyectos, algunos decisivos”, mencionó, pero consignando que “hay muchos proyectos adicionales, falta todavía”.
Así, más allá de los esfuerzos que realizan las autoridades pertinentes, el senador puntualizó que “estamos con problema de una magnitud que antes no existía. Entonces, uno no puede conformarse con hacer las cosas en comparación a otro momento de la seguridad, porque hoy está mucho peor”.
Dentro de la misma línea, apeló a que no debería existir autocomplacencia, la cual se ha aludido al Gobierno en las últimas jornadas. Además, cuestionó de manera directa la forma en que se plasman los análisis desde La Moneda.
“No me pareció lo que dijo la vocera en cuanto a que se autofelicitaba por la cantidad de proyectos que se habían aprobado. Primero, porque eso fue en el Congreso. Segundo, porque muchos de los proyectos que se están aprobando, fueron rechazados por quienes están en el Gobierno”, mencionó Coloma.
“Hay que hacer un esfuerzo mucho mayor”
El presidente del Senado, asegurando que “no se está ganando la batalla”, apuntó a que se deben realizar otro tipo de trabajos, mucho más focalizados y duros en cuanto al tema de seguridad. Esto, teniendo en cuenta los parámetros actuales.
“La delincuencia tiene otro tipo de niveles y eso exige otro tipo de respuestas. No se trata de decir si lo hizo bien o lo hizo mal. Todavía estamos al debe en el sentido de que hay que hacer un esfuerzo mucho mayor”, sostiene.
Fuente : Radio ADN