El Gobierno se declaró “tranquilo” este miércoles frente a la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (Partido Socialista), que presentó la oposición, tras varios anuncios, en la víspera.
El documento contiene cinco capítulos, en los que se acusa al titular del Minvu de faltas a la probidad; no hacer valer las leyes, además de la responsabilidad política por faltas al control jerárquico en el caso de Democracia Viva, el más bullado del escándalo de los convenios que ha implicado principalmente a Seremis del ramo respecto a transferencias de platas públicas hacia fundaciones.
El libelo fue presentado por diputados del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional, el Partido de la Gente, parte de la bancada Social Cristiana e independientes de la oposición.
“En su escrito no hay ningún fundamento que la sostenga”, enfatizó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (Partido Comunista).
“Por eso estamos tan tranquilos en poder desarrollar una defensa que aclare y reitere que el ministro Carlos Montes no solo ha cumplido con el mandato que le ha dado el Presidente de la República en entregar viviendas sociales, sino que además se ha ajustado al mandato que le da la ley y la Constitución Política”, expuso.
Montes será defendido por el abogado Pablo Ruiz-Tagle, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
“Carlos Montes cuenta con todo mi pleno respaldo; Carlos Montes está firme trabajando por sacar las 260 mil viviendas para los chilenos y chilenas”, ratificó este miércoles el Presidente Gabriel Boric.
En tanto, desde la Democracia Cristiana, el jefe de sus bancada de diputados, Eric Aedo, afirmó en Cooperativa que los votos de la Falange “no están disponibles”.
“No veo mucha agua en la piscina en los partidos de centro de poder concurrir a esta acusación constitucional”, comentó en el Congreso el diputado Miguel Ángel Calisto, exmilitante de la DC y actualmente en Demócratas.