Estimados amigos, ¡Feliz año nuevo! Recientemente,se celebró en Beijing la Conferencia Central sobre el Trabajo de Asuntos Exteriores. Xi Jinping, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Presidente de la República Popular China y Presidente de la Comisión Militar Central, asistió a la conferencia y pronunció una importante intervención.A continuación, me gustaría compartir con ustedes su espíritu principal.
I. ¿Cuáles son los principales contenidos del importante intervención de Xi Jinping?
En este intervención importante, Xi Jinping hizo un resumen sistemático sobre los logros históricos y las experiencias valiosas de la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas de la nueva era, presentó una exposición profunda sobre el entorno internacional y la misión histórica del trabajo exterior de China en la nueva expedición, e hizo disposiciones integrales sobre el trabajo exterior de China para el presente y un periodo en el futuro.
II. ¿Cuáles son los logros históricos de la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas de la nueva era?
Primero, hemos establecido y desarrollado el Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia, abriendo nuevas perspectivas de la teoría y la práctica de la diplomacia de China y ofreciendo la guía fundamental para avanzar en la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas.
Segundo, hemos demostrado características, estilo y maneras distintivos de China en nuestra diplomacia y establecido la imagen de un gran país de autoconfianza, autosostenimiento, apertura, inclusión y con una visión global.
Tercero, hemos abogado por construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad, señalando el rumbo acertado de la sociedad humana marcado por el desarrollo común, la paz y la seguridad duraderas y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones. Hemos presentado la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global, la Iniciativa para la Civilización Global, que aportan soluciones chinas a los problemas comunes a los que se enfrenta la humanidad.
Cuarto, con apego a la orientación estratégica de la diplomacia de Jefe de Estado, hemos desempeñado un papel cada vez más importante y constructivo en los asuntos internacionales. Hemos realizado activamente tanto actividades como diplomáticas anfitriones y multilaterales, como visitas importantes al extranjero, forjando una serie de obras clásicas de la diplomacia de gran país, enriqueciendo y desarrollando una nueva forma de diplomacia china.
Quinto, hemos adoptado un enfoque holístico en nuestras relaciones con todas las partes, en un esfuerzo por fomentar la estructuración de una configuración de relaciones de coexistencia pacífica, estabilidad general y desarrollo equilibrado entre grandes países.
Sexto, hemos ampliado la disposición estratégica omnidireccional y formado una red global de asociaciones de amplio alcance y alta calidad.
Séptimo, hemos impulsado la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad,y pasado de la conectividad física a la blanda y de pueblo a pueblo, estableciendo la plataforma de mayor alcance y envergadura para la cooperación internacional en el mundo, con firma de documentos cooperativos con más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales.
Octavo, hemos trabajado tanto para procurar el desarrollo como para salvaguardar la seguridad, y defendido de manera efectiva la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China con una firme voluntad y tenaces luchas.
Noveno, hemos tomado parte activa en la gobernanza global y orientado el rumbo de la reforma del sistema y el orden internacionales.
Décimo, hemos fortalecido la dirección centralizada y unificada del Comité Central del Partido y consolidado la configuración de sinergia general del trabajo exterior de China.
III. ¿Cuáles son las valiosas experiencias de la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas de la nueva era?
Primero, es imperativo acatar los principios. En cuanto a las cuestiones de trascendencia que atañen al futuro de la humanidad y el rumbo del desarrollo del mundo, debemos adoptar una posición clara y firme, mantener la autoridad moral internacional, y unir y movilizar a la abrumadora mayoría de nuestro mundo.
Segundo, nos es imperativo asumir la responsabilidad como gran país, hacer valer el espíritu de independencia, orientar el desarrollo pacífico, y promover la estabilidad y la prosperidad globales.
Tercero, debemos instaurar la visión sistémica. Con una concepción correcta de la historia y el panorama general, debemos dominar las tendencias imperantes, adoptar un enfoque coordinado y tomar la iniciativa.
Cuarto, nos es menester persistir en la preservación de principios fundamentales y en la innovación. Hemos de seguir las excelentes tradiciones y la dirección fundamental de la diplomacia de china y, al mismo tiempo, trabajar con un ánimo emprendedor por la innovación tanto en la teoría como en la práctica.
Quinto, nos es imperativo desplegar el espíritu de lucha. Debemos rechazar todos los actos de la política de la fuerza y de matonería, y defender decididamente los intereses del país y la dignidad de la nación.
Sexto, hemos de poner en pleno juego las fortalezas institucionales. Bajo el liderazgo centralizado y unificado del Comité Central del PCCh, todas las regiones y todos los departamentos deben coordinarse entre sí para conformar una fuerte sinergia.
IV. ¿Cómo se entiende el concepto de construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad?
Construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad es el concepto núcleo del Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia. Esto es cómo China propone para resolver las cuestiones de qué tipo de mundo queremos construir y cómo construirlo sobre la base de una comprensión cada vez más profunda de las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad humana. Esto refleja la concepción del mundo, la percepción del orden y los valores de los comunistas chinos, también es el noble objetivo que persigue China al llevar a cabo la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas de la nueva era. En resumen, en la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, es un futuro brillante de paz, seguridad, prosperidad y progreso para nuestro mundo, con el objetivo de construir un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso de paz duradera, seguridad universal y prosperidad común.
V. ¿Cuáles son las propuestas de China ante los grandes problemas y desafíos mundiales?
China llama por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva. El mundo multipolar igualitario y ordenado es uno en el que todos los países, independientemente de su tamaño, son tratados como iguales, el hegemonismo y la política de la fuerza son rechazados, la democracia es promovida efectivamente en las relaciones internacionales, y el verdadero multilateralismo debe ser practicado. La globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva es una que satisface las necesidades comunes de todos los países, especialmente los países en desarrollo, promueve firmemente la liberalización y la facilitación del comercio y las inversiones, y hace que la globalización económica sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos.
Actualmente, como consecuencia de la acelerada evolución de las singulares transformaciones globales, el mundo, nuestro tiempo y la historia están cambiando de formas nunca conocidas. Sin embargo, el rumbo general del desarrollo y el progreso de la humanidad no cambiará, y la tendencia general hacia un futuro compartido de la comunidad internacional no cambiará. Más de medio siglo ha sido testigo de la amistad entre China y Chile, y los dos paises se han convertido en íntimos amigos de confianza mutua y buenos socios de desarrollo común. Mirando hacia el futuro, China está dispuesta a trabajar junto con Chile para prolongar la amistad tradicional binacional y seguir enriqueciendo la connotación contemporánea de la Asociación Estratégica Integral China-Chile, aportando nuestras contribuciones a la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.
Fu Xinrong Cónsul General de la República Popular China en Iquique