Distintos mandatarios de todo el mundo han expresado sus condolencias tras conocerse la trágica noticia del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022) en el Lago Ranco producto de un accidente aéreo en helicóptero.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta personal de X (antes twitter) que “nos unimos al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. Desde Venezuela extendemos nuestras sinceras palabras de apoyo y solidaridad deseándole fortaleza a todos sus familiares y amigos. ¡Paz a su alma!”.
“Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera”, dijo el exmandatario de Colombia Iván Duque (2018-2022), quien fue contemporáneo a la Presidencia con Piñera, a quien calificó de “un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos”.
“Sebastián Piñera era un buen amigo personal y un gran aliado de Colombia. Apoyó y fue garante del proceso de paz, y juntos creamos la Alianza del Pacífico”, señaló, por su parte, el precedesor de Duque, el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018).
En tanto, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, envió también su más sentido pésame a la familia de Piñera y expresó que “reportes de prensa informan el lamentable fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera. Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas”.
De la misma manera, el exmandatario de Paraguay, Abdo Benítez, lamentó el deceso del exmandatario Piñera e indicó que “en los momentos más duros, Piñera siempre estuvo apoyando al Paraguay y a toda la región”, y agregó que “estamos muy impactados por esta triste noticia. Mi abrazo solidario a toda la familia Piñera y al pueblo chileno”.
Asimismo, desde el otro lado de la Cordillera de Los Andes, el expresidente argentino Mauricio Macri despidió a su “querido amigo” Sebatián Piñera, de quién expresó que estaba “comprometido como nadie con Chile, es una pérdida total”.
“La Oficina del Presidente lamenta el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno”, manifestaron desde el actual Gobierno trasandino, encabezado por el presidente Javier Milei.
Por su parte, la mandataria del Perú, Dina Boluarte, escribió en su cuenta personal de X que la presidencia de su país expresa “su profundo pesar al hermano pueblo de Chile por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, importante líder político en la región y amigo del Perú”.
“Convivimos, trabajamos por el fortalecimiento de la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo éramos”, sostuvo el actual presidente de Brasil, Lula da Silva, quien manifestó sentirse “sorprendido y triste” por la noticia.
Desde Uruguay, el expresidente José Mujica (2010-2015) aseguró este martes a EFE que siente “enormemente” el fallecimiento de Piñera y recordó el respeto que ambos se tenían, pese a la distancia política.
“En nombre del PP quiero trasladar nuestro pésame por el fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera. Supone la pérdida de una figura clave en la democracia chilena, que marcó un capítulo muy importante en la historia de su país”, dijo por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.