Cuatro ex altos mandos de las Fuerzas Armadas manifestaron su preocupación por la decisión del Gobierno de Gabriel Boric de excluir a las empresas israelíes de la próxima edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que se realizará entre el 9 y 14 de abril.
“La suspensión de la participación de empresas de defensa de Israel en Fidae 2024 produce graves efectos políticos estratégicos, ya que nuestro país tiene una gran dependencia de Israel en materia de defensa y en el desarrollo espacial, ya que el Sistema Nacional Satelital (SNSAT) en su totalidad depende de empresas de ese país”, advirtieron a través de una carta publicada este jueves por El Mercurio.
La misiva lleva las firmas de José Gaete Paredes, general de Brigada (r) y presidente del Centro de Generales del Ejército en Retiro; Osvaldo Sarabia Vilches, general del Aire (r) y presidente del Centro de Generales de la Fuerza Aérea en Retiro; José Miguel Romero, vicealmirante (r) y presidente del Cuerpo de Almirantes de la Armada en Retiro; y Álvaro Guzmán Valenzuela, general de Brigada (r) y presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes de la Defensa Nacional en Retiro.
“Esta decisión afecta a la seguridad nacional y a Fidae, que ha contado desde sus inicios con empresas de Israel, leal socio comercial de nuestro país en materias de defensa”, señalaron.
Y concluyeron la carta enfatizando: “Esta decisión podría traer repercusiones para las capacidades de nuestras FF.AA.”.
El Ministerio de Defensa informó el martes, a través de un comunicado, que la Fidae 2024, “por decisión del Gobierno (…) no contará con la participación de empresas israelíes”, sin precisar las razones de la resolución.
La decisión despertó críticas en algunos sectores de la oposición y el oficialismo, fue catalogada como “un acto más de hostilidad” hacia Israel por el embajador del país hebreo en Santiago, Gil Artzyeli, y tildada de “antisemita” por la Comunidad Judía de Chile.
“En la escala de las prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón”, explicó este miércoles la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Y cuando hay información de que están sucediendo cosas tan atroces como las que han sucedido en Gaza en el último tiempo, es necesario a veces tomar esas decisiones difíciles”, sostuvo la secretaria de Estado.
“Es una decisión difícil, no nos gusta tener que tomarla. Es doloroso tomarla y entendemos que tiene muchas consecuencias“, admitió Tohá.
No se trata de la primera marginación de la feria que realiza el país: en marzo de 2022, el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) anunció la exclusión de empresas rusas debido a la invasión a Ucrania.