El Presidente Gabriel Boric anunció que hará llegar una nota de protesta a Argentina, luego que la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, denunciara que Hezbolá ha sido detectada en el norte de nuestro país.
En entrevista con un canal argentino, Bullrich aseguró que “en el último tiempo” Hezbolá ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. “El año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbolá en la ciudad de São Paulo”, aseguró.
“En consecuencia, nosotros tenemos una situación en el continente. Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada”, subrayó.
En respuesta a lo anterior, la ministra del Interior, Carolina Tohá, negó de forma tajante que exista presencia del grupo chiíta libanés Hezbolá en Chile.
“Quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente. Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbolá”, remarcó la titular del Interior.
“No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio a eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en Chile”, agregó la ministra.
Toha señaló que “cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa“, puntualizó.
Por su parte, expertos internacionales en seguridad y servicios secretos consultados por la agenda de noticias EFE consideraron las declaraciones de Bullrich como una “fake news”.
NOTA DE PROTESTA
Posteriormente, el Presidente Boric, en entrevista con radio María Reina de Calama -donde se encuentra de visita-, exigió a la ministra Bullrich que “si tiene antecedentes, que los entregue y que colabore, pero que no haga comentarios así al tuntún y a la rápida sin probar absolutamente nada”.
El Mandatario recalcó que “vamos a defender la integridad de Chile y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones. Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él. Y todos quienes cometan actos delictuales, actos ilícitos en nuestro territorio, van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente”.
Por lo anterior, anunció que “vamos a hacer llegar una nota de protesta también mediante Cancillería”, y finalizó exigiendo “respeto con nuestro país”.