Ante los infructuosos intentos por acelerar el debate previsional, este martes el Gobierno renovó la urgencia para tramitar la reforma de pensiones, por lo que las votaciones se postergaron en una semana más. La decisión estaría fundamentada en dejar que la mesa técnica de Comisión de Trabajo del Senado concluya su labor.
Respecto a la extensión del plazo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, remarcó que “durante todo el tiempo que llevamos en la tramitación legislativa del proyecto de pensiones, que ya va en 19 meses, el gobierno ha dado claras señales de su voluntad para escuchar y ceder en sus posiciones, con el fin de alcanzar un acuerdo para que suban las pensiones de ahora y también de los próximos jubilados”.
“Por eso, renovaremos la suma urgencia, a fin de que se cierre esta semana el trabajo técnico y podamos proceder a la votación. Para eso, el jueves a las 15.00 horas la mesa técnica tiene su última sesión”, comunicó Jara. La medida implica que el proyecto debe ser conocido y despachado en un plazo de 15 días.
Y es que, precisamente, el Ejecutivo cedió a la rigidez de la oposición que hasta hoy mantiene congelada la discusión. Desde Chile Vamos se opusieron a la idea de legislar el proyecto durante esta semana, ya que argumentaron que se encuentran a la espera de los resultados del informe que está elaborando la comisión técnica, para lograr un acuerdo con el gobierno antes de votar en general.
Recordemos que las autoridades de gobierno habían anunciado que se pondría urgencia de discusión con el fin de ejercer presión para que la Comisión de Trabajo del Senado votara en general el proyecto antes de este viernes, lo cual ya no ocurrirá.