El evento que se inició con la entrada de bienvenida de los estandartes de los bailes religiosos presentes al sector donde se ubica la imagen de la Virgen del Carmen, al son de la Banda Internacional Juventud del Norte, continuó con las palabras del Reverendo Padre Carlos Inarejo, llamando a la reflexión y solidaridad. Posteriormente, intervinieron el jefe comunal y el Gobernador Regional, quienes hicieron un llamado a la unidad en esta fiesta de los tarapaqueños y de todos los chilenos.
El alcalde Patricio Ferreira Rivera junto al gobernador regional, José Miguel Carvajal, los consejeros regionales Solange Jiménez y Carlos Mancilla, además de los concejales José Luis Astorga, Víctor Belaunde, Karl Harder y Tomás Soto, participaron de la Bendición de la Réplica de la Iglesia de la Virgen de La Tirana, emplazada al costado de la Plaza Belén de Alto Hospicio.
Finalmente, las diferentes agrupaciones de bailes religiosos junto a las bandas de bronces New Durán, Revolución Musical e Internacional Juventud del Norte, danzaron en todo el entorno de la Réplica de la Iglesia de la Virgen de La Tirana.