El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció un reajuste en el pasaje del transporte público en la comuna de Iquique. Dicha variación es inferior a lo que corresponde por los costos del sistema; no obstante, en un esfuerzo por apoyar la economía de las familias de la región, el aumento se acotó a $10 en la tarifa adulta y se mantendrá congelado el pasaje de estudiantes y adultos mayores. El ajuste se aplicará desde el 1 de agosto de este año.
Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, Pedro Medalla, aseguró que “dada las situaciones de las familias de nuestro país, principalmente del sector más vulnerable, el Gobierno ha logrado en un esfuerzo adicional, poder contener el alza de tarifas en el transporte público urbano de las comunas de Iquique y Alto Hospicio”
De esta forma, las tarifa para adulto quedará:
Local: $600
Iquique- Alto Hospicio: $680
Es importante mencionar que, sin la aplicación de medidas de contención por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la tarifa real en ambos tramos, estaría sobre los $800 y $900 respectivamente.
Asimismo, Medalla indicó que este reajuste en la tarifa del transporte público de pasajeros se debe a “un cálculo realizado por el panel de expertos, considerando factores variables como es el IPC, dólar, precio del combustible, entre otros”.
Cabe recordar que, desde octubre de 2019, en esta zona se mantuvo congelado el precio de los pasajes hasta febrero de este año, cuando se inició un proceso gradual de descongelamiento.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabaja por impulsar el desarrollo de más y mejor transporte público en regiones, fomentando no sólo la descentralización, sino que también la equidad territorial y la modernización mediante diversos proyectos propios y colaborativos.
Para finalizar el secretario de la cartera indicó que “el MTT trabaja para conectar a todas las personas que viven en zonas urbanas, rurales, apartadas o aisladas y entregarles un transporte público de calidad”, puntualizó.