Un positivo balance realizaron las autoridades a pocos días del término de la Fiesta de La Tirana 2024, la cual hasta el comienzo del fin de semana arrojaba números positivos en materia de seguridad gracias al trabajo multisectorial de control y fiscalización durante los días de mayor concurrencia de público en las celebraciones por la Virgen del Carmen.
De parte de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones se realizaron 845 controles a vehículos durante las fiestas, cursando 184 partes y 724 constancias al transporte público de pasajeros desde y hacia el poblado de La Tirana. Los funcionarios de Senda, por su parte, controlaron con alcotest a 262 vehículos, con la positiva cifra de cero conductores estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, mientras que 8 dieron positivo a narcotest.
Por otro lado, la Seremi de Salud realizó 935 fiscalizaciones sanitarias, decomisando 805 kg. de alimento y 74,2 kg. de medicamentos, mientras que el Servicio Agrícola y Ganadero, que contó con cerca de 60 funcionarios para este evento, incautó 6 toneladas de productos agropecuarios, 140 mil huevos de contrabando y 120 botellas de alcohol.
Carabineros de Chile, por su parte, contó con un amplio contingente de cerca de 250 efectivos durante las celebraciones, lo que permitió un eficiente trabajo de seguridad en la localidad con presencia permanente en los puntos más críticos del pueblo.
“Este año tuvimos números muy positivos en la Fiesta de La Tirana, lo que refleja el gran trabajo realizado por los diversos servicios a cargo de la seguridad en esta celebración. Desde un principio nos propusimos como objetivo el tener una fiesta ordenada y segura, para lo cual nos preparamos con anticipación coordinando todas las labores de prevención y de control, que en esta ocasión dieron muy buenos resultados”, aseguró la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo.
Por su parte, el alcalde Richard Godoy dijo que “esta no es una fiesta solo de la comuna de Pozo Almonte, sino que regional y nacional. En ese sentido, destaco el trabajo mancomunado de las instituciones públicas y de las empresa privadas que nos permitió enfrentar de buena forma esta Fiesta de La Tirana considerando todas las necesidades que se requieren. Pasamos de un pueblo que cuenta con alrededor de 6 mil habitantes a más de 250 mil personas y claramente para eso se requiere una infraestructura y una coordinación adecuada”.
“El balance es bastante positivo, entregamos 3 millones de litros de agua a los visitantes, retiramos más de 3 mil toneladas de residuos domiciliarios y contamos además con puntos de reciclaje que se trabajaron con los recicladores de Tarapacá. Esperamos seguir siempre mejorando para recibir a los peregrinos y fieles que llegan todos los años en esta fecha a ver a la Reina del Tamarugal”, concluyó el jefe comunal.