El informe preliminar de Precio Nudo Promedio (PNP) -elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE)– detalló el alza que las cuentas de luz tendrán durante el mes de octubre, el cual se moverá entre 12 y 22 por ciento respecto de los precios de julio.
De acuerdo con El Mercurio, el incremento se agrega a los experimentados en junio y afectará a los consumidores de menos de 350 kWh, que incluyen a los clientes residenciales. En tanto, la subida será de entre dos y ocho por ciento para los clientes que demandan sobre los 350 kWh.
Se estima que los mayores reajustes -respecto de julio para los residentes- serán liderados por Copiapó (22% de aumento), Coquimbo (21%) y Santiago (19%). Otras comunas afectadas corresponden a Antofagasta (18%), Talca y Concepción (ambos con 8%).
Según el diario, las diferencias entre las alzas se deben a la ubicación geográfica, que se determinan por la empresa distribuidora que abastece el suministro a los clientes, el contrato que tiene con la generadora y el uso de las líneas eléctricas.
“Se trata de alzas que están en línea con lo que se esperaba, incluso pudieron ser un poquito más altas”, dijo el académico de la Universidad de Santiago Humberto Verdejo, en declaraciones al citado medio.
“Probablemente aquí entraron a ajustar los factores de amortiguación que están en el mismo mecanismo, de tal manera que la deuda que se arrastra con las empresas generadoras se vaya pagando”, explicó.
De este modo, considerando los incrementos de junio y julio, se trata de un aumento de casi 50% en la tarifa, recuerda Verdejo.