La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), y el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve (PS), serán citados a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputadas y Diputados en medio de los cuestionamientos por el contenido del instructivo publicado sobre las reconducciones de extranjeros irregulares.
Pese a los intentos del Ejecutivo por revertir esto, parlamentarios de la zona norte mantienen sus críticas al contenido del instructivo publicado, advirtiendo -según consignó El Mercurio– de un “efecto llamada” al fijar un nuevo criterio que homologa a Perú y Argentina lo que pasa en Bolivia, que en el caso de no recibir a migrantes reconducidos de una nacionalidad distinta a la suya, se deberá iniciar un proceso de expulsión.
Desde el Ejecutivo, en tanto, dan cuenta que la resolución es para reconducir propiciada por la ley aprobada, que permite hacer hasta los 10 km adentrada la persona a territorio nacional, desde la frontera.
Frente a las dudas generadas en esta materia, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja, Rubén Oyarzo (ind.), anunció que citará a Tohá y Monsalve (PS) para que concurran a dar detalles del instructivo.
“Si el Ejecutivo no llega a la comisión a dar explicaciones, propondré en Gobierno Interior no seguir tramitando la ley miscelánea de Migraciones, porque en definitiva este es un cuento de gatopardo del Gobierno, que asegura que quiere cambios en materia migratoria, pero en la práctica no cambia absolutamente nada”, advirtió el parlamentario.