Universidad Arturo Prat representará a Chile en Mundial Universitario de Deportes de Playa 2024 en Brasil

La Universidad Arturo Prat (UNAP) representará a Chile en el Campeonato Mundial Universitario de Deportes de Playa FISU 2024 (FISU World University Championship Beach Sports). El evento global reunirá a decenas de naciones y se realizará del 2 al 8 de septiembre de 2024 en Río de Janeiro, Brasil. 

La competencia contará con cuatro deportes: futbol playa (beach soccer), handbol playa (beach handball), vóleibol playa (beach volleyball) y lucha libre de playa (beach wrestling). 

FÚTBOL

El equipo chileno de fútbol categoría varones estará conformado únicamente por nueve alumnos de la UNAP, la mayoría integrantes de la selección nacional de esa disciplina. 

HANDBOL  

En tanto, en handbol participarán tres alumnas en categoría damas y dos estudiantes en varones: los cinco de la misma Universidad. Para completar los equipos se sumarán alumnos y alumnas de la U. de Antofagasta y U. de Tarapacá (Arica).    

La presencia de la casa de estudios en este certamen es a nombre de la Federación Universitaria de Deportes de Chile (FENAUDE), entidad que eligió a la UNAP para representar al país, debido a la alta capacidad deportiva de los 14 estudiantes en ambas disciplinas. 

Franco Salgado Uribe, estudiante de pedagogía en Educación Física UNAP, se mostró emocionado de poder jugar en nombre del país. “Es una linda oportunidad. Gracias a la Universidad que nos abrió una puerta para ir al mundial universitario. El fútbol playa es un deporte super conocido. Es una tremenda instancia para representar a todo Chile, Iquique y a la Universidad. Llevamos dos meses entrenando. Varios compañeros son de la selección nacional. Esperamos salir campeones”, dijo. 

ESFUERZO Y EXCELENCIA 

El rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, destacó que la participación de la Institución en este campeonato mundial universitario es muestra del compromiso de la casa de estudios con el deporte, el desarrollo integral de sus estudiantes y el alto nivel competitivo de alumnos y alumnas. 

“Este certamen significa una gran oportunidad para nuestros y nuestras estudiantes de demostrar su talento y dedicación. Les deseo mucho éxito en esta nueva experiencia universitaria y confío en que darán lo mejor de sí mismos en cada partido, reflejando los valores de esfuerzo y excelencia que promovemos en nuestra universidad”, señaló el rector.

UN LOGRO 

La directora general de Asuntos Estudiantiles, Luz María Muñoz —unidad a cargo de la Coordinación de Deportes UNAP— envió un mensaje de apoyo y éxito a cada deportista. 

“Queremos desearles un excelente viaje y que tengan una gran participación en esta competencia global. Ser parte de este mundial universitario es un logro significativo y una experiencia enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Estamos seguros de que nuestros equipos llevarán con orgullo el nombre de la Universidad Arturo Prat y de Iquique al escenario mundial en Brasil”, expresó.   

LA DELEGACIÓN 

La delegación UNAP en el FISU World University Championship Beach Sports será integrada por: Benjamín Valdivia Ulloa, Mauro Rosso Rodríguez, Agustina Rosales Morales, Bárbara Moreno Núñez, Mariana Salas Uego, Ángel Rama Tapia, Bastián Gordillo Montalba, Cristóbal Copaiva Farfán, Diego Flores Bravo, Diego Opazo Gorostiaga, Felipe Gajardo Castro, Franco Salgado Uribe, Vicente Miranda Zurita, Vrayan Tabilo Rojas. Además, los profesores de Educación Física UNAP: Esteban Medalla, actual seleccionador nacional de fútbol playa; y Francisco Polanco, gestor de Deportes y Recreación y encargado de la delegación.

NACIONES  

Los países que se sumarán a esta cita planetaria son: Argelia, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Checa, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hong Kong, India, Japón, Kosovo, Arabia Saudita, Lituania, Nueva Zelanda, Omán, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Eslovenia, Serbia, Suiza, Eslovaquia, Uruguay y Estados Unidos.

ORGANIZADORES  

El presidente de la Confederación Brasileña de Deporte Universitario, Luciano Cabral, destacó la relevancia de este mundial para Brasil como país anfitrión. “Brasil ya ha demostrado al mundo lo capaces que somos de albergar Juegos de Playa. Ahora tenemos la oportunidad de albergar los primeros Juegos de Playa de la FISU. Lo lanzamos en Río de Janeiro, que es la postal de Brasil para el mundo. Los países están ansiosos y ahora nuestra misión es preparar a Río para albergar el Campeonato Mundial Universitario de Deportes de Playa 2024”, expresó.   

Las competencias se desarrollarán en la Playa de Botafogo, con una hermosa vista del Pan de Azúcar, en Río de Janeiro, Brasil. También habrá un Boulevard de los Atletas, una instalación donde cada deportista podrá relajarse antes y después de cada juego.