Este jueves por la mañana, personal de la Armada se hizo presente en el sector de Playa Blanca para solicitar a la comunidad el retiro del letrero instalado hace algunos días por los propios vecinos, donde advierten a los visitantes el “peligro de asalto robo u homicidio” a quienes visitan el lugar.
El capitán de puerto de Iquique, Ricardo Cáceres, aclaró que el cartel estaba ubicado en un sector que es de tuición de Concesiones Marítimas de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, “por lo tanto está prohibida la instalación de un elemento como el antes señalado, que no tenga previa autorización y un responsable”.
Ante el incumplimiento de la normativa, dijo que “al vecino que estaba durante la visita al lugar, se le solicitó el retiro del cartel, dando la opción que este pueda ser ubicado en una posición distinta a la actual. Aclarar que no sacamos el cartel en ese instante. Hay que recordar que para la instalación de este tipo de señaléticas o carteles se paga un derecho por estar en este lugar, junto con considerar que este elemento no fue instalado por ningún organismo del Estado”.
Respecto a la inseguridad que viven los vecinos de Playa Blanca -razón de la instalación del cartel- el capitán indicó que están constantemente realizando patrullajes en el sector.
Detalló que, ante las incivilidades que afectan a la comunidad, han aumentado la presencia policial en la zona, incrementando el número de patrullajes, “reforzando procedimientos como fiscalizaciones, controles de identidad en el borde costero, retiro de carpas del espacio público y en zonas no autorizadas todos los días”.
Fuente: Soy Iquique