Un reportaje de Ciper reveló este fin de semana la estrecha relación de amistad entre la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y el cuestionado abogado Luis Hermosilla, principal imputado en el caso audios, con chats de WhatsApp que delatan favores entre ambos antes y después de que ella llegara al máximo tribunal.
Según dio cuenta el medio de investigación periodística, se trata de una gran cantidad de chats entre 2018 y 2023 en los que conversan sobre nombramientos en el Poder Judicial, causas legales específicas y reuniones con Andrés Chadwick, entre otras presuntas irregularidades; situación que agrava las sospechas sobre el máximo tribunal del país, en un escándalo en el que también se encuentran salpicados los ministros Jean Pierre Matus y María Soledad Melo.
Debido a estas revelaciones, diputados del Partido Socialista anunciaron que impulsarán una acusación constitucional contra Vivanco y los jueces presuntamente involucrados en la red de tráfico de influencias del abogado Hermosilla.
“Los antecedentes de CIPER respecto a la ministra Vivanco dan cuenta de la ramificación del cáncer de Hermosilla en el Poder Judicial. Es de los hechos más graves que hemos conocido en este caso, porque evidencian gestiones para que una determinada ministra revisara una causa; es decir, la manipulación de la justicia chilena“, advirtió la diputada Daniella Cicardini.
En esta línea, la parlamentaria socialista indicó que estos chats “son antecedentes que ameritan absolutamente avanzar en el estudio de la presentación de una acusación constitucional, que es lo que estamos haciendo junto al diputado (Daniel) Manouchehri, y que esperamos este lunes conversar con otros parlamentarios”.