Este martes, Carabineros le informó a Sebastián Zamora su reingreso a la institución, esto luego de que fuera absuelto en el denominado caso Pío Nono.
Durante esta jornada, Zamora asistió a una reunión en la prefectura de la Zona Santiago Este de Carabineros, donde se le anunció su reincorporación.
Según pudo confirmar CNN Chile, solamente fue reincorporado con “una amonestación” debido a que omitió que durante el hecho llevaba una cámara personal y no autorizada.
Desde la Institución uniformada, en tanto, explicó que existe un acto administrativo en el cual la Fiscalía Administrativa rebaja la sanción a una amonestación; después de eso, viene un proceso administrativo en el cual Zamora solicita su reincorporación, acto que no se ha realizado hasta el momento.
Detalles del caso
El 2 octubre de 2020, un adolescente identificado como “Anthony” cayó desde el puente Pío Nono tras una maniobra de Zamora en el marco del estallido social.
El menor descendió de una altura de 7,4 metros hacia el lecho del río Mapocho, por lo que la Fiscalía le imputó a Zamora el delito de homicidio frustrado simple y apremios ilegítimos.
Dicha acusación quedó sin efecto luego de que el pasado 12 de julio, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago decidiera absolverlo de forma unánime.
La determinación no está ejecutoriada y está pendiente de próximas resoluciones en la causa.
Entonces, el tribunal cuestionó las evidencias que presentó el Ministerio Público para acreditar ciertas circunstancias del hecho, asegurando que existieron algunas “ambigüedades” y hubo elementos acusatorios que no lograron ser acreditados.