El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la petición de la defensa de Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, para retrasar su formalización por el delito de omisión en apremios ilegítimos, la cual se concretará finalmente este 1 de octubre.
Frente a este escenario, la permanencia de Yáñez en la institución estaría sentenciada, ya que la doctrina establecida por La Moneda es que ningún funcionario de confianza puede seguir en su cargo si es formalizado, cualquiera sea el caso.
“No hay ningún cambio ni innovación en el criterio que hemos fijado frente a autoridades que son formalizadas. Frente a las formalizaciones la solicitud es la renuncia, es el criterio que se ha establecido desde el primer momento”, aclaró la vocera Camila Vallejo.
Ante una eventual salida de Ricardo Yáñez de la dirección de Carabineros, el nombre de su reemplazante deberá ser entregado por el presidente de la República.
Los sucesores de Ricardo Yáñez
Según la Constitución, los comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, y del general director de Carabineros, serán designados por el presidente de la República de entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad.
En el caso de Carabineros, estas antigüedades son los generales inspectores del Alto Mando: Marcelo Araya Zapata, general subdirector; Enrique Monrás Álvarez, director nacional de orden y seguridad; Ramón Alvarado Donoso, director nacional de apoyo a las operaciones policiales; Jean Camus Dávila, jefe de zona metropolitana; y Pablo Silva Chamorro, director nacional de personal.
El general subdirector Marcelo Araya egresó de la Escuela de Carabineros con el grado de subteniente en 1988, especializándose como Instructor. En 2005 entró a la academia de Ciencias Policiales y en 2009 asumió la Jefatura Operaciones Control Drogas Zona Norte, con el grado de teniente coronel.
Ya en 2018, lideró la Agregaduría en la Embajada de Chile en Perú y luego fue nombrado Jefe de Zona en Coquimbo y Antofagasta. Como general, en 2019 se desempeñó como Jefe de Zona Control de Orden Público en la Macro Zona Sur, al año siguiente estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, como general inspector y desde 2022 es general subdirector en la Subdirección General.
Enrique Monrás es director nacional de Orden y Seguridad, egresado en 1988 de la Escuela de Carabineros, entrando a la Academia de Ciencias Policiales en 2007. En 2010, con el grado de teniente coronel fue nombrado Jefe de Grupo en la Escuela de Suboficiales y en 2012 asumió como subprefecto de los Servicios, en la Prefectura de Fuerzas Especiales. Como general, lideró la Zona Santiago Oeste de la Región Metropolitana en 2018.
Ramón Alvarado, director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, egresó como subteniente en 1989 de la Escuela de Carabineros, para posteriormente ser comisario de la 26° Comisaría de Pudahuel y en 2008 es designado como jefe de la sección de Operaciones Labocar.
Diez años después es jefe del Gabinete del General Subdirector y luego fue secretario general en la Secretaría General. En 2020, quedó a cargo de la Dirección Logística; y desde 2021 está en la Dirección Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales.
Jean Camus, jefe de Zona Metropolitana, salió de la Escuela de Carabineros en 1991 y prestó servicios como subcomisario administrativo en la 40ª Comisaría Fuerzas Especiales. En 2008, con grado de mayor, asumió como comisario en la 40° Comisaría de Fuerzas Especiales, además de ser jefe el Grupo Escolta Presidencial.
En 2014 fue ayudante del ministro de Defensa Nacional y tres años después estuvo en la Jefatura del Departamento Cuarteles. En 2020 fue designado jefe de zona en la Zona Carabineros Este, y desde 2023, se desempeña como Jefe de Zona Metropolitana.
Pablo Silva Chamorro, director nacional de Personal, se inició como instructor en el 2º Escuadrón del Grupo de Aspirantes a Oficiales en la Escuela de Carabineros.
Durante 2009 realizó Comisión de Servicio en la Escuela Superior de la Gendarmería Nacional Argentina y dos años después estuvo como jefe de Operaciones en la 25ª Comisaría de Maipú. Ya en 2020 fue prefecto en la Prefectura Fuerzas Especiales (Actualmente COP Oeste); y con grado de General, asumió como secretario general en la Secretaría General.