Más de 226 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando incautó Carabineros en un operativo conjunto realizado por las zonas de Tarapacá y Antofagasta.
Durante un patrullaje aéreo realizado por personal de la Prefectura Iquique detectaron un punto de acopio clandestino de cigarrillos de contrabando en medio de la pampa, oculto entre la geografía del lugar.
Este punto fue georreferenciado en la ribera sur del río Loa, coordinándose por la cercanía del sector con Carabineros de la 4ª comisaría de Tocopilla, quienes concurrieron de madrugada, junto a personal de la Tenencia de María Elena al lugar donde estaría la mercancía ilegal.
Simultáneamente, Carabineros de la Prefectura Iquique sobrevolaba el lugar, observando tres vehículos cargados con cigarrillos, posando el helicóptero cerca del lugar, generándose un trabajo conjunto que permitió la detención de los tres conductores, un chileno, un peruano y un boliviano.
Al llegar por tierra y aire, Carabineros encontró en dos sectores adyacentes 400 pacas de cigarrillos, cartones, cajetillas y cigarrillos sueltos esparcidos por el lugar, además de vehículos abandonados, incluso uno presentaba impactos balísticos.
Carabineros de la Zona de Antofagasta dispuso la conformación de un equipo multidisciplinario con Carabineros de unidades territoriales y de las secciones especializadas de la Prefectura Antofagasta, que con 10 vehículos pudieron extraer la totalidad de los cigarrillos.
Según explicó el Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre “este es el resultado del trabajo conjunto entre la Zona de Tarapacá y de Antofagasta, porque somos Carabineros y trabajamos con el mismo objetivo, frenar la delincuencia en todo el país”.
Además de los cigarrillos, avaluados en más de 400 millones de pesos, Carabineros encontró en el lugar una pistola, que no se encuentra inscrita y 12 municiones en su cargador.
Los imputados pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Tocopilla, quedando dos de ellos apercibidos, mientras que se amplió la detención del detenido boliviano.
Finalmente el general Montre señaló que la importancia de este procedimiento “es que nuestro trabajo coordinado permitió bloquear un paso al contrabando, cuya actividad ilícita es una de las formas de financiamiento que tiene el crimen organizado”.