Bienes Nacionales recupera 41 hectáreas en el sector de Huantajaya- Alto Hospicio

Hoy, el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, entregó un permiso de ocupación provisorio a la Municipalidad de Alto Hospicio de un inmueble de 30 hectáreas ubicado en el sector de Huantajaya, el cual había sido desalojado en el mes de diciembre del 2023, luego que éste- que funcionaba como vertedero clandestino- fuera afectado por un voraz incendio el pasado 21 de noviembre de 2023.

A raíz de que estos terrenos nuevamente estaban ocupados de forma ilegal por un grupo de personas, se recurrió a la acción de efectivos de la Tercera Comisaría de Carabineros de Alto Hospicio y del personal de seguridad ciudadana del municipio, quienes permanecieron resguardando la labor de los funcionarios públicos, que con la ayuda de maquinaria pesada derribaron los cierres e instaron a las personas a abandonar el terreno.

“Nuestro deber es resguardar el patrimonio fiscal y por esto acudimos a primera hora a recuperar este inmueble, que nuevamente había sido ocupado por un grupo de personas que ha lucrado con estos terrenos por más de 10 años. Lamentamos también que candidatos a alcaldes tergiversen la información y alienten este tipo de ocupaciones ilegales”, dijo el seremi Osvaldo Ardiles, en alusión a la información entregada por una emisora local, que omitió la versión del Ministerio de Bienes Nacionales, pese a acudir al lugar de los hechos.

Este permiso de ocupación a título gratuito permitirá que la casa edilicia efectúe los estudios necesarios para el desarrollo del proyecto del Centro Logístico y las otras 10 hectáreas recuperadas serán destinadas para áreas verdes y equipamiento municipal.

Junto a esta diligencia, el equipo de fiscalización de MBN, restituyó una hectárea en el sector oriente de Huantajaya, la cual contaba con un cierre perimetral y cuyo interior estaba siendo loteado al parecer para ofrecerlo como viviendas, dado que los sitios tenían un metraje de 8 metros de frente.

Según las denuncias recepcionadas, el loteador que ofrecía estos terrenos, lo hacía amparado en una concesión minera, que no brinda derechos sobre la superficie, que es de carácter fiscal y la cual será propuesta para su futura licitación.