Una nueva edición de la encuesta Criteria Research fue divulgada este jueves, la primera después de las elecciones municipales, de concejales y gobernadores regionales del pasado 26 y 27 de octubre. Junto a las proyecciones presidenciales, el sondeo también aborda los efectos hacia el Gobierno por el caso Monsalve. De acuerdo a la encuesta, aplicada entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre, de aprobación del Presidente Boric sufrió una fuerte caída de 7 puntos porcentuales, situándose en el 30%. La desaprobación, por su parte, sube 7 puntos y llega al 57%.
En cuanto a la evaluación al Gobierno, la aprobación bajó significativamente, para situarse en un 27%, mientras que la desaprobación sube 7 puntos, y se sitúa en el 62%. Al revisar cómo los ciudadanos evalúan a la oposición, la desaprobación disminuye 5 puntos porcentuales, quedando en un 64%. En tanto, la aprobación se mantiene en 13%. Un 23% (+5 puntos) no se pronuncia al respecto. Carrera presidencial En cuanto a la carrera presidencial, ante la pregunta espontánea sobre quién le gustaría a los encuestados que fuera el próximo presiente o presidenta, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), sigue por lejos a la cabeza y mejora tres puntos respecto al mes anterior, situándose en un 29%. Por su parte, la ex Presidenta Michelle Bachelet, al igual que el mes anterior, baja 3 puntos, quedando en un 11%, a la par del líder republicano, José Antonio Kast.
El alcalde de Maipú -reelecto en los comicios pasados-, Tomás Vodanovic (FA), aparece por primera vez en el tablero con un 5%, por delante de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (4%) y la ministra del Interior, Carolina Tohá (2%). El diputado independiente de la bancada republicana, Johannes Kaiser, en tanto, se mantiene con el 3% de las menciones. En cuanto a la imagen positiva, Evelyn Matthei mantiene la mejor evaluación, con un 46%, y aumenta 6 puntos respecto de mes anterior. Los otros mencionados se mantienen con variaciones menores: Bachelet, un 38% (-1); José Antonio Kast, un 29% (+2); Vallejo, 27% (sin variación); Tohá, 21% (sin variación); y Kaiser, 16% (sin variación). Percepción post elecciones Respecto de las elecciones recientes, un 57% de la población se manifestó satisfecha con los resultados mientras que un 43% insatisfecha. Las personas identificadas con la izquierda son las que se expresan menos satisfechas con los resultados mientras las que se identifican con el centro y con la derecha, aparecen como las más satisfechas.
En ese contexto, en general las emociones más asociadas a los resultados son esperanza y alegría. La sorpresa como emoción aparece más entre quienes se identifican con la derecha en tanto que la tristeza, la rabia y el desprecio destacan más entre los identificados con la izquierda. Por otra parte, los “independientes” aparecen como los principales ganadores de la jornada electoral de octubre pasado, con un 44%, seguidos de los partidos de oposición, con un 34%. En tanto, los partidos de gobierno quedan en último lugar, con 22%. Respecto de cuán dividido queda el país luego de las elecciones, la mayoría (72%) queda igualmente dividido respecto del pasado; un 15% considera que queda más dividido, y un 13% dice que resulta menos dividido. Por último, sobre la satisfacción con la democracia, hay un 19% que declara estar más satisfecho con la democracia tras las elecciones, mientras que un 26% dice estar menos satisfecho. Un 55%, en tanto, se declara igualmente satisfecho.
Fuente: Emol.com