El presidente de China, Xi Jinping, llamó al vencedor de las elecciones en Estados Unidos, el exmandatario republicano Donald Trump, para felicitarlo y pedirle que la relación entre ambas potencias sea “estable, sana y sostenible”.
“Xi Jinping apuntó que la historia nos enseña que China y EEUU se beneficiarán de la cooperación y sufrirán por la confrontación. Una relación estable, sana y sostenible (…) cumple con los intereses mutuos de ambos países y con las expectativas de la comunidad internacional”, apunta un breve despacho de la agencia oficial de noticias Xinhua.
En la llamada, Xi pidió que ambas partes “refuercen el diálogo y la comunicación” y que “gestionen sus diferencias de forma apropiada”.
“Esperamos que ambas partes defiendan los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación mutuamente beneficiosa“, indicó el mandatario chino, quien llamó a “encontrar la forma correcta de que China y Estados Unidos se lleven bien en esta nueva era”.
Tras los anteriores comicios presidenciales de EEUU, en los que resultó electo Joe Biden, el mandatario tardó más de una semana en enviar una carta de felicitación