El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se reunió con la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, Gabriela Elgueta Poblete, con quien delineó y fijó los pasos a seguir del Plan Maestro de Conservación de Aceras, Soleras y Calzadas del Área Metropolitana.
“Uno de los principales desafíos del segundo proceso en el Gobierno de Tarapacá tiene relación con aumentar la inversión pública en la región y, particularmente, impactar de mejor manera en áreas tan sensibles como educación, vivienda y seguridad. Pero también, sabemos que existe un ámbito de acción bastante requerido por la población, el que tiene relación con el desarrollo urbano; con las calles y el entorno”, sostuvo Carvajal, quien enfatizó que con esta iniciativa tan necesaria como ambiciosa no sólo se busca intervenir la totalidad de las calles y vías de tránsito de las dos comunas, sino que, además, redefinir la utilización de los espacios públicos en beneficio de la convivencia vial.
“El Plan Maestro permitirá impactar fuertemente en la movilidad de las personas, más allá de los vehículos de transporte público o particulares, involucrando a quienes se desplazan por las calles y aceras, pues nos enfocaremos en disminuir las dificultades de las madres que can con sus hijos en coches, hasta de las personas que por diversos factores tienen problemas para desplazarse”, explicó Carvajal.
En este sentido, la máxima autoridad regional señaló que la conversación sostenida con la subsecretaria en la capital giró en torno a cómo avanzar a un ritmo superior a lo que comúnmente se hace cuando los proyectos son absorbidos por el Estado.
“Para acelerar, debemos contar con una mejor coordinación y poner énfasis en aquellos espacios donde hoy en día podemos formular proyectos, como nuestros Centros Aceleradores de Proyectos Victoria y Tara Paka, los que nos van a permitir alcanzar un ritmo significativo para dotar de infraestructura y rehabilitar las calles en los próximos años”.