Cámara Baja aprobó cambios a la Ley de Migraciones

Poco más de un año después de que fuera ingresado por el Ejecutivo, la Sala de la Cámara Baja aprobó este martes el proyecto que modifica la Ley de Migraciones, que ahora pasará al Senado para su segundo trámite.

Casi toda la iniciativa fue visada por una amplia mayoría de los parlamentarios, a excepción de algunas indicaciones o artículos.

El diputado por Atacama Renzo Trisotti (Republicanos) sostuvo que, mediante este proyecto, “se termina ese romanticismo y voluntarismo de algunos sectores de izquierda que establecía, sin limitaciones, el derecho a migrar o que ‘nadie es ilegal‘”.

“Estas nuevas normas vienen a corregir y a proteger únicamente la migración que se realice de manera regular, segura y ordenada, para evitar situaciones tan dramáticas como las que hemos enfrentado en las últimas horas en Iquique, donde batallas campales de extranjeros no solamente afectan la convivencia, sino que la imagen turística de una de las principales ciudades del norte”, aseveró.

El opositor también destacó que el texto “establece de manera expresa que las incivilidades no van a ser protegidas ni soportadas”, pues por ejemplo, se puede revocar la residencia permanente a quienes sean condenados por tal motivo.

Traslado de migrantes irregulares como delito

Desde el oficialismo, el diputado por Antofagasta Jaime Araya (ind-PPD) resaltó que la norma también tipifica como delito el traslado de migrantes en situación irregular, de modo que “termina con el negocio de aquellos que lucran” con este fenómeno.

“Se acaba la posibilidad de transportar migrantes irregulares por la frontera. Muchas veces, en la región que yo represento, se cobran 200 mil o 150 mil pesos por cerca de 50 kilómetros de recorrido que hay entre la frontera y San Pedro de Atacama. Por lo tanto, se le acaba el negocio a los que lucran con la migración irregular”, valoró.

En tanto, la Comisión de Gobierno de la Cámara pondrá en tabla este miércoles un proyecto que regula los centros de internación de extranjeros con orden de expulsión, que complementaría la propuesta aprobada hoy por la Sala.