El pleno del Consejo Regional de Tarapacá, presidido por el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, y que sesionó este jueves 28 de noviembre, aprobó por unanimidad, suplementar más de 107 millones de pesos, para ejecutar el proyecto “Reposición y Adquisición Ecógrafo Ocular y Biómetro Óptico, para el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames”, que presentó el Servicio de Salud de Tarapacá al Gobierno Regional.
La iniciativa, que fue expuesta en detalle ante el pleno del cuerpo colegiado, por el presidente de la Comisión de Salud, el consejero Luis Milla, consideró proporcionar un total de 107 millones 549 mil pesos como suplementación para adquirir, mediante recursos regionales, un ecógrafo ocular y un biómetro óptico, que se ocuparán en mejorar la toma de pruebas diagnósticas, que se aplican a los pacientes del Hospital Regional de Iquique.
El proyecto se implementó considerando la necesidad de reponer o adquirir equipos ópticos especializados, que reemplazarán a otros que actualmente presentan fallas, y que tienen su vida útil vencida. Estos equipos llevan más de 5 años en funcionamiento, y ya están obsoletos tecnológicamente.
Respecto de la suplementación requerida, se indicó en la sesión de la comisión, que el Servicio de Salud de Tarapacá, ha efectuado dos procesos licitatorios, ambos sin éxito, lo que derivó en la gestión de solicitar una suplementación presupuestaria
Se indicó, además, que dada la relevancia que tienen dichos equipos, para resolver la capacidad resolutiva de los pacientes oftalmológicos, se requirió para la ejecución del proyecto, el contar con un presupuesto total de 163 millones 41 mil pesos, recursos que serán proporcionados por el Gobierno Regional de Tarapacá.