El Senado aprobó este martes el informe de la comisión mixta y el Ministerio de Seguridad Pública quedó a un paso de convertirse en ley.
La propuesta del Ejecutivo tuvo 35 votos a favor, cinco en contra -Carmen Aravena (Republicanos), Alejandro Kusanovic (Ind-RN), David Sandoval, Gustavo Sanhueza y Enrique Van Rysselberghe (UDI)- y dos abstenciones, de Yasna Provoste (DC) y Ximena Rincón (Demócratas).
En el debate de la iniciativa, la senadora Luz Ebensperger (UDI) destacó que “terminé el día domingo a las 12 de la noche de leerme el informe, las 256 páginas, hay muchas cosas que arreglar, pero es más importante crearlo y mejorarlo con la experiencia que la práctica nos dé”.
Por su parte, Luciano Cruz-Coke (Evópoli) planteó que se debe “tener mucho cuidado con los diseños institucionales, porque si no tenemos cuidado con que este ministerio no termine transformado también en una agencia de contratación de empleo público, le haremos un flaco favor a la labor que los ministerios deben hacer en el territorio nacional”.
Ximena Rincón (Demócratas) dijo que “crear más institucionalidad no sé si es la solución, a lo mejor transformar la que teníamos, pero bueno, estamos en lo que se construyó por parte de los que estuvieron en estas materias”.